¿Vuelve a estar de moda la medida?. Parece que, hoy en día, si tienes un evento social para el cual te apetece estrenar un vestido resulta, irónicamente, algo complicado. Y es que
¿cuántos habéis visto una prenda ideal en un perchero pero habéis pensado “esto igual lo lleva más gente”?

En una época en la que la fast fashion está a la orden del día y al alcance de prácticamente todos, ya sea por la variedad entre la que escoger o el “miedo” a  coincidir con alguien que lleve esa misma prenda, muchos acaban recurriendo a boutiques de tallas únicas o a la costura a medida.

Y es que claro, comprar tu traje en una boutique en la que solo hay dos vestidos iguales en toda la ciudad da cierta tranquilidad. Si siendo así coincides en una boda con otra invitada que lleve el mismo modelo que tú, un consejo, no juegues nunca a juegos de azar. Es probable que la suerte te odie.

Por tanto, de  un modo u otro la medida acaba siendo la mejor opción por distintas razones:

  • Diseño: llevarás un traje que se habrá creado solo para ti y las posibilidades de que otra persona escoja absolutamente todo igual que tú son bastante pequeñas.Diseño de Raúl Gallego
  • Hechura: por regla general, una prenda que no está confeccionada en series de miles estará confeccionada con mucho más detenimiento y detalle.
  • Hecho a medida: valga la redundancia, un pantalón o una falda que se ha sacado de tus propias proporciones, siempre te va a sentar mejor. La ropa de confección industrial se realiza de un modo totalmente simétrico pero las personas no somos así. ¿Quién no tiene una pierna un poco más ancha, un hombro más bajo o cualquier detallito?
  • Toda la vida: se suele decir que un vestido a medida es para toda la vida… Creo que estoy de acuerdo. Algo que se confecciona en varios días en lugar de unos minutos seguro que está mejor ¿no?

 

Aunque hay algo que no puedo negar. Su precio es alto. Claro está que no es una camisa de entre mil y cuenta con todas las ventajas que hemos mencionado. Luego ya eres libre de decidir si pagas el porcentaje del precio que corresponde al nombre de la firma.

No me malinterpretéis, el nombre de la firma conlleva (en general) el trato al cliente, el savoir faire, el diseño, etc.

Aún así, ¿cuándo nos compensa que nos hagan una prenda a medida? Pues cuando te de la gana.

Siento si la respuesta no era lo que esperabais. Lo que quiero decir es que el hecho de encargar ropa a medida depende, de tu bolsillo está claro, pero de muchos factores.

  • No encuentro lo que busco. Blanco y en botella, si no existe lo que quieres, créalo.
  • Quiero que sea único. Como decíamos antes, si lo que buscas en una joya más que una prenda de ropa no hay nada como diseñarlo desde de cero.
  • Necesito tejidos especiales. Puede que debas recurrir a la medida por motivos de salud. Quizás alguna alergia te impide comprar ropa ya confeccionada por el tipo de acabados, hilos, etc…
  • Me veo mejor. Si aprecias la costura y tienes bueno ojo, te acabarás acostumbrando a apreciar la diferencia entre una prenda de tienda y una a medida. No hay color, compruébalo.

De todas formas es cierto que hay ocasiones que se prestan más a que la gente de haga ropa a medida como:

  • sobre todo cuando son de personas cercanas, familiares o amigos íntimos.
  • Bautizos y comuniones. quizás para los bautizos en algo menos habitual, pero en las

comuniones las madres de los niños, los hermanos, quizás la madrina.

  • Puestas de largo o alfombras rojas. Aunque en las alfombras rojas los trajes suelen ser cedidos por las casas de moda siguen ajustándose a las medidas de los artistas.
  • Trajes típicos. Aquellas personas que formen parte del folklore de su ciudad o comunidad sabrán que muchas de las vestimentas están hechas a la medida de la persona a no ser que haya pasado de familiar en familiar. Sin duda uno de los trajes que más participan en el mundo de la costura a medida son los vestidos de flamenca típicos de Andalucía.
  • ¡Tú Boda! Que mejor ocasión de dar rienda suelta a tu imaginación y sueños que el día de tu boda. Ese maravilloso traje tiene que ser el más especial de tu vida, o al menos uno de ellos.

 

Y un gran apoyo al regreso de la confección a medida son los jóvenes diseñadores que buscan crear nuevos conceptos e ideales en el mundo de la moda y que, además, abogan por la confección en su tierra para fomentar las buenas condiciones laborales y de confección en sus diseños.

Al final, con tanto desarrollo de la vestimenta y de las grandes cadenas acabamos buscando pequeños detalles que nos hagan diferentes al resto, aunque sea solo un vestido en una boda.