Hoy descubriremos un momento tan especial como es el «nacimiento» de una diseñadora, su inspiración, el principio de su pasión. Ana Roso, diseñautora y extremeña.

El mundo de la moda es un lugar libre donde crear, fantasear y expresar todo aquello que queramos pero, ¿tenemos todos la misma voz?, ¿las mismas oportunidades?, ¿podemos llegar a ser todos igual de notables?

Queremos creer que sí.

Por eso entrevistamos a Ana Roso, una joven Diseñadora de Moda natural de Badajoz que nos abre su corazón y su alma para conocer de primera mano su visión de este maravilloso mundo y lo que se vive en él.

Raúl Gallego– Hola Ana, ¿Qué significa para ti la Moda?

Ana Roso –La moda para mí habla de identidad, de quienes somos pero también de quien nos gustaría ser; a nivel personal y social, una segunda piel donde ser, comunicarnos y progresar. Por eso me interesa mucho la sostenibilidad y la tecnología, sostenibilidad como único medio para hacer moda, ya que esta es la segunda industria más contaminante del planeta; y tecnología para adaptarla a nuestro ritmo de vida.

Ana Roso R.G.- ¿Por qué decidiste dedicarte a ello?

A.R.– Empecé por amor al arte y a dar rienda suelta a mi creatividad, soñaba con poder diseñar vestuario escénico, focalizado en un concepto, una psicología e independiente de tendencias pasajeras. Hoy ese sigue siendo mi sueño pero se cosas que antes no sabía sobre este mundo y, por ello, mis proyectos son varios y no solo centrados en este campo de la moda.

R.G.- ¿Cuándo te sentiste Diseñadora de Moda por primera vez?

A.R.-Ay Raúl tu pregunta me ha arrancado una tierna sonrisa. La verdad creo que fue en el último curso de carrera cuando estaba llevando a cabo mi colección de estampados y estaba eufórica investigando, probando técnicas nuevas y dando rienda suelta a la imaginación; era una pasada llegar a clase y enseñar mis avances, sentirme plenamente orgullosa del resultado.

R.G.- Este mundo de glamour y frenesí, ¿está resultando cómo imaginabas?

A.R.– La verdad es que sí, cuando decidí entrar a formar parte de este entorno supe que sería difícil, por mi forma de ser y mi aversión al consumismo y las apariencias, pero doy gracias porque estoy encontrando a muchos profesionales que entienden y luchan la moda como yo.

R.G.- ¿Cómo definirías tu estilo cómo Diseñadora?

A.R. En realidad me gusta pensar que soy diseñautora, me sitúo al mismo nivel que un cantautor: trabajando sobre identidad, experiencias y comportamientos. Defino mi estilo como vanguardista, artístico y cuidado; vivimos en la era de la imagen y me gusta potenciar ese impacto visual en mis diseños, jugar con la ilusión a través de formas, tejidos y estampados, crear trampantojos.AUREA, Ana Roso

R.G.– ¿Cuál es tu mayor inspiración?

A.R.-Las experiencias y las personas. Me gusta salir de mi zona de confort y descubrir todo lo que hay ahí fuera, esta es la base. Una vez que me he identificado con algo busco y me empapo bien de todo lo que esté relacionado: videos musicales, arte, películas, libros (incluso apuntes de medicina)

R.G.– ¿Qué quieres decirle al mundo con tus diseños?

A.R.-Quiero llamar la atención para concienciar y sumar «adeptos» de la moda en la que creo, una moda creada de manera respetuosa, con sentido y que va más allá de las tendencias; quiero transmitir seguridad y confianza para probar cosas nuevas, para vestirse tal cual uno es. El cambio está ahí y solo hace falta trasmitirlo.

R.G.– Teniendo en cuenta que tu carrera acaba de despegar y tienes toda la vida por delante, ¿qué es lo que, hasta ahora, más te ha llenado como Diseñadora?

A.R.– Soy muy observadora y me encantan los retos, darle vueltas a un «problema» hasta dar con una solución/mejora creativa y eficaz. Experiencias como la que he comentado más arriba, ese momento en que me sentí diseñadora por primera vez, donde investigo, dibujo y experimento hasta dar con «EL» resultado.

R.G.– ¿Qué planes tienes para el futuro?

A.R.– Mi principal objetivo es crecer a nivel personal y profesional, obtener experiencia en diferentes campos para conocerme y saber dónde doy lo mejor de mí. A corto plazo busco empleo y continuar con mi formación, también me encantaría poder viajar; tengo en mente desarrollar varios proyectos.

R.G.– Sabemos que, en moda, el misterio es indispensable para causar furor pero, ¿podemos saber algún detalle de lo próximo que veremos de Ana Roso?

A.R.– Pues por ahora estoy disfrutando con «pequeñas aventuras» y espero que, en poco tiempo, empiece a trabajar como diseñadora de vestuario escénico a la par que desarrollo proyectos más personales, no puedo hablar de marca personal aún pero, digamos que tengo nuevas ideas que tengo que aunar y ver qué va pasando.

R.G.– ¿Cómo es, para ti, la Moda del futuro?

A.R.– Para mí la moda del futuro es sostenible y versátil, por medio de los avances en general y tecnológicos en particular la moda será adaptable a cualquier necesidad (corporal, climatológica, personal y protocolaria)

R.G.– ¿Tu mayor apoyo hasta la fecha?

A.R.– Sin duda, mi familia y mejores amigos, son mis pilares y sin ellos no sería quien soy ni estaría aquí hoy. Me siento muy afortunada, ellos siempre me dan ánimos para buscar mi felicidad, confían en mí y me demuestran lo mucho que significo yo y mis éxitos para ellos.

Ana RosoR.G.– Hablando de Moda, ¿eres feliz?

A.R.– ¡Mucho!, ha habido momentos en los que lo he pasado mal, agitada a veces por todo lo que me gusta tanto que me cuesta desconectar y me agobio por ese frenesí que comentábamos antes. Pero desde que estoy encontrando el equilibrio y sintiéndome realizada soy muy feliz.

R.G.– Gracias Ana, ha sido un placer conocerte un poquito más.

A.R.– ¡Gracias a ti! Aprecio mucho que hayas querido entrevistarme y contar mi historia; gran profesional y mejor amigo, espero compartamos muchas vivencias más.

Ana Roso es, sin lugar a dudas, un claro ejemplo de como perseguir un sueño en el mundo de la moda. Una gran Diseñautora, creativa, versátil y entregada al equilibrio entre la Moda y la Sostenibilidad.

Un placer haber entrevistado a tan gran Diseñadora y sobretodo una mejor amiga.

Guardar